Unificación de Recursos SAR IMSS 92

Afore Inbursa

Son las aportaciones acumuladas por los trabajadores del IMSS entre el 1 de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997. Los recursos correspondientes a dicho periodo fueron depositados en el banco que fue elegido en su momento por cada patrón y regulados por las Leyes del IMSS y del INFONAVIT1.

Recuperación de ICEFAS IMSS

¿Quién lo solicita?

Titular de la Cuenta Individual o Beneficiario

Requisitos:

  • Haber cotizado durante el período del 01 de mayo del 1992 al 30 de junio del 1997
  • Llenar Solicitud de Traspaso de Cuentas Individuales SAR IMSS
  • Contar con Expediente de Identificación del Trabajador2 y Enrolamiento Biométrico (Titular)
  • Contar con 2 datos de contacto para localizar al trabajador:
    • Teléfono ya sea fijo y/o celular
    • Correo electrónico, en su caso
  • En caso de ser Beneficiario, debe contar con expediente de identidad por Beneficiario e incluir teléfono (fijo o celular) y correo electrónico

Documentos

  • Original para su cotejo y copia simple de la Identificación Oficial vigente3
  • Por lo menos 2 de los siguientes comprobantes donde consten los datos del Titular:
    • Acta de Nacimiento
    • Estado de Cuenta de la ICEFA4 que manejaba los recursos
    • Comprobante de aportación del Trabajador SAR 02, SAR 03 ò SAR 04 emitido por la ICEFA4 en su momento
    • Documento emitido por el INFONAVIT en su carácter de ICEFA4 virtual con clave 990
    • Constancia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitida por el servicio de Administración Tributaria (SAT)
    • Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado emitido por el IMSS
  • En caso de ser Beneficiario, todos los documentos del trámite del Titular de la Cuenta Individual más original para su cotejo y copia simple del Acta de Defunción del Titular de la cuenta y cualquier documento de la lista siguiente, según su carácter de Beneficiario:
    • Viudo (a): Original para su cotejo y copia simple del Acta de Matrimonio o Resolución de Pensión de viudez a nombre del beneficiario.
    • Hijo (a): Original para su cotejo y copia simple del Acta de Nacimiento del Beneficiario para verificar parentesco o Resolución de Pensión de Orfandad a nombre del Beneficiario.
    • Ascendiente: Original para su cotejo y copia simple del Acta de Nacimiento del Titular de la cuenta para verificar parentesco o Resolución de Pensión de Ascendencia a nombre del Beneficiario
    • Concubina (rio): Original para su cotejo y copia simple del documento que acredite la calidad de concubina (rio) o Laudo que declare su calidad de Beneficiario.

Canales de ingreso

Sucursal*

Tiempos del proceso

Máximo 60 días hábiles.

Fecha de actualización: Julio 2024
 
1Son las aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron al IMSS entre el 1º de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997, que fueron depositadas por los patrones en los bancos autorizados (ICEFAS) para ser administradas en una cuenta individual, que es regulada por la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
2Para conocer los requisitos para la conformación del Expediente de Identificación consulte https://www.inbursa.com/Portal/?page=Document/doc_view_section.asp&id_document=8495&id_category=34 en la siguiente ruta: Trámites > Registro y Traspaso > Expediente de Identificación

3De conformidad con el apartado A “Catálogo de Identificaciones Oficiales” del anexo D “Catálogos de Información e Identificación Personal en los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, de las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

  • Identificación Oficial vigente:

    • Credencial para votar, emitida por el INE;

    • Pasaporte;

    • Matrícula Consular.

4Institución de Crédito y Entidad Financiera Autorizada (ICEFA), son Bancos que en su momento administraban los recursos del SAR de los trabajadores. Recuperado de https://www.gob.mx/consar/articulos/glosario-del-sistema-de-ahorro-para-el-retiro

 
Recuerda que…
El Ahorro Voluntario y el Ahorro Solidario sirven para complementar los recursos de tu Cuenta Individual**¡Realízalos y ahorra más en tu Afore!
 
“Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar
 
**Véase Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro, Todo sobre el Ahorro Voluntario, México: Acciones y Programas, 1 de abril de 2024. Recuperado de www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/todo-sobre-el-ahorro-voluntario-265969 y Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro, Ahorro Solidario para los trabajadores del Estado, México: Blog CONSAR, 07 de marzo de 2014. Recuperado de www.gob.mx/consar/articulos/ahorro-solidario-para-los-trabajadores-del-estado (Fecha de consulta: 21 de agosto 2025).
Para mayor información
Centro de Atención Inbursa
55 5447 8000 
800 90 90000

Lunes a domingo de 08:00 a 22:00 horas, o acude a la sucursal de tu preferencia.
Sucursales Afore Inbursa
Unidad Especializada de Atención al Usuario
Con oficinas en
Insurgentes Sur No. 3500, Edificio Inbursa, Planta Baja, Col. Peña Pobre, Tlalpan, C.P. 14060, Ciudad de México.
 
Llámanos al
55 5238 0649
800 849 1000

Lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas
 
Correo electrónico: 
uniesp@inbursa.com